Criado y López: “Creceremos sin descuidar la tierra que nos vio nacer, Almería”

Agricultor e hijo de agricultores, Salvador López es uno de los socios fundadores de Criado y López, de la que es gerente desde 1990, año de constitución de esta empresa, cuyos socios “somos gente nacida de este campo”, explica el empresario a Almería 360. En respuesta a la demanda de sus clientes, Criado y López dio el paso industrial de ser una empresa de venta local en el Ejido para convertirse en una firma influyente en el ámbito internacional, con una cartera en la actualidad de más de 6 mil clientes. Criado y López exporta a mas de 20 países de todo el mundo y es pionera en equipos de trabajo con la Universidad de Almería, los agricultores y los fabricantes.

– ¿Cuál es la principal actividad de Criado y López? La venta de materiales para la construcción y mantenimiento de invernaderos al por mayor y al por menor. -Trabajáis con tejidos técnicos que se pueden emplear tanto en agricultura, jardinería, ganadería e incluso construcción. Nos podrías dar un ejemplo de una utilidad para cada sector… La agricultura es nuestra principal actividad y podemos ofrecer desde una solución sencilla como una cobertura de manta térmica hasta un malla muy técnica como es una 13 x 31 para combatir la mosca blanca , pasando por toda la gama intermedia de mallas de protección, sombreos, antimaleza, o plásticos para invernadero. En jardinería se utilizan principalmente mallas antimaleza, y algo de mallas sombreadoras. En el sector ganadero se usan mallas para cerramientos , e aislamiento de los animales , como pueden ser mallas extruidas , y también comercializamos para este sector mallas para envolver los pastos , o plasticos para cubrirlos de las inclemencias del tiempo . En construcción comercializamos mallas para la protección de fachadas para evitar la caída de cascotes a la vía pública, plásticos para aislamiento, mallas de señalización y de cerramientos de obra.

-¿Cuánto volumen de producción puede fabricar Criado y López a diario? Nuestra media de producción es de unas 10 toneladas de plástico y unos 100.000 m2 de mallas de media durante todo el año, aunque –en la agricultura– la mayor parte de la venta en Almería se concentra entre julio y septiembre. -¿Cómo de importante es la fórmula I+D+i en su empresa? ¿En qué proyectos han trabajado? La verdad es que hemos colaborado con el Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería y el Centro de experimentación de Las Palmerillas. Creemos que el I+D+i es clave en el futuro de la empresa aunque ésta es una de las parcelas donde creemos que hemos hecho menos de lo que debiéramos y que queremos potenciar.

-¿Con que ventajas cuenta el campo almeriense? Un alto grado de profesionalidad y conocimiento del sector por parte de sus agricultores, que han demostrado tener capacidad de adaptación según las necesidades y exigencias del mercado. Este área ha conseguido tener la zona de producción con mayor control sobre la trazabilidad y buenas prácticas en la producción de alimentos, sumado a una situación geográfica clave para abastecer al mercado europeo. Todos ellos son factores que garantizan el futuro de este campo y que hacen que mucha gente esté poniendo sus ojos en nuestro modelo productivo. -Criado y López ha invernado alrededor de 13.000 hectáreas de cultivo, ¿cuál es el producto que más ha crecido en este mar de plástico? El uso de la manta térmica, una solución barata y eficaz contra los virus y plagas.

-¿Cuándo se realizó la primera exportación? Fue en el año 2000 para México y fueron mallas y alambres para la construcción de unos invernaderos.

-¿Cuándo pasó Criado y López de las exportaciones puntuales a la internacionalización? A partir de esa primera venta, en el año 2000, entendimos que lo que nosotros ofrecíamos a los agricultores de Almería era lo que muchos otros a nivel mundial estaban demandando, ya que el sector agrícola está en vías de desarrollo en el ámbito internacional. Los tres elementos que lo promueven son el crecimiento de la población a nivel mundial, el cambio climático y la presión de plagas. Estos tres argumentos hacen que la plasticultura o agricultura protegida tenga un futuro a corto plazo de crecimiento continuado, por no hablar de que todos los países en vías de desarrollo empiezan por los sectores primarios y la agricultura es uno de ellos. Esta panorámica global nos hizo entender la magnitud del mercado y desde entonces estamos trabajando para aportar soluciones y servicios a nuestros clientes, cada vez en más países hasta que consigamos una red comercial que garantice la continuidad de la empresa sin descuidar por supuesto el mercado que nos vio nacer: Almería.

-¿Avanza el mercado nacional y local a la misma velocidad que el internacional en cuanto a exigencia en sus productos? Prácticamente sí. Hoy día, con la globalización y las nuevas tecnologías, la información fluye muy rápido y no hay tanta diferencia entre las exigencias del mercado nacional y las que pueda tener un agricultor en México o Marruecos. Las necesidades son prácticamente las mismas y si se desarrolla algún producto nuevo y funciona, a través de los medios de comunicación en pocos días se sabe en la otra parte del mundo, con lo que te van a pedir las mismas cosas.

-El agricultor tiende a la profesionalización El concepto o la imagen que teníamos del agricultor está cambiando y esto hace que los propios clientes, cada vez más, saben lo que quieren; no necesitan tanto asesoramiento y esto hace que se vuelvan más exigentes . -Punto más fuerte de su empresa por la que es conocida internacionalmente Relación calidad precio, honradez y transparencia. En este sector no hay grandes secretos ni fórmulas mágicas, nosotros solo conocemos una: trabajo y trabajo .

-Actualmente, ¿se trabaja más en fidelizar a sus clientes o en abrir nuevos mercados? Somos ambiciosos, trabajamos en ambas direcciones, en fidelizar a nuestros clientes porque es lo que garantiza la continuidad de la empresa y en nuevos mercados porque es lo que nos dará una mayor tasa de crecimiento.

-Nuevos servicios o productos que añadís a vuestra gama, para esta nueva campaña 2015/2016 No están definidos, estamos trabando en la creación del Departamento de i+d que esperamos empiece a funcionar a principios del 2016, y se está trabajando en el desarrollo de nuevos productos que pueden ser revolucionarios en el sector, pero no sabemos cuándo tiempo tardaremos en dar con la fórmula que nos dé el producto que buscamos.

Fuente: http://almeria360.com/agricultura/26082015_entrevista-salvador-lopez-suarez-criado-y-lopez_132397.html